Durante el año 2012 se congelaron los permisos de construcción en la precordillera y en el Panul, y la municipalidad iniciaría los trámites para un estudio de riesgos y el posterior cambio en el plan regulador que protegería definitivamente el bosque. Sin embargo, este proceso se ha retrasado, el congelamiento vence en octubre de este año, y el estudio de riesgos todavía no se inicia. A este grave retraso en la protección de la precordillera se suman los rumores de que la inmobiliaria Gesterra presentaría un nuevo proyecto inmobiliario, aprovechando el fin del congelamiento de los permisos de construcción.
Durante el año 2012, a raíz del momentáneo triunfo de la comunidad sobre el proyecto inmobiliario en la etapa ambiental, la Red inició un proceso de reflexión y construcción de una orgánica de trabajo que permitiera coordinar y optimizar los esfuerzos y recursos orientándolos a la generación de un parque público y reserva urbana, de gestión comunitaria, así como también en una propuesta de comuna, de vida, un cambio radical en la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, entendiendo que somos un cuerpo con la naturaleza, y que de la sobrevivencia de una depende la otra. Es por esto que se realizaron jornadas de reflexión, reuniones abiertas, y se estrecharon lazos con organizaciones hermanas. Todas las actividades realizadas tuvieron una alta participación y se caracterizaron por su éxito.
Ante este escenario los invitamos a todos y a todas a la primera asamblea abierta del año 2013. ¿Cúando? Este domingo24 de Marzo, a las 17:00 ¿Dónde? en la sede social “el Fontanar” de la unión vecinal n°35(Calle A 5980)
Tabla:
- Resumen del estado del conflicto y del trabajo de la Red.
- Propuesta de trabajo 2013: Presentación por comisiones: Comunicación, Educación, Territorio y biodiversidad, Parque.
- Conformación de grupos de trabajo por comisiones, discusión de propuestas, acuerdos.
- Plenario y mandato de la asamblea.
- Actividades: Próximas y nuevas propuestas.
- Fecha de una nueva jornada de reflexión: De carácter anual y en la que se revisarán los objetivos y todo lo esencial de trazados y la orgánica.
Se nos viene un año 2013 con todo, donde tendremos que estar más organizados y unidos que nunca para recuperar el Panul y los demás bosques y ecosistemas cordilleranos, para el uso y beneficio de tod@s.
¡Súmate a nuestra lucha!