Red por la Defensa de la Precordillera

El Bosque Esclerófilo

El Panul es parte de un ecosistema denominado Bosque Esclerófilo, compuesto de Espinar, Matorral y Bosque.

Este tipo de ecosistema es característico de la región bioclimática de la zona central de Chile, desde la región del Valparaíso a la del Biobío, que posee un clima templado-cálido de estación seca prolongada y precipitaciones invernales.

Vale decir, es un bosque capaz de sobrevivir con solo 3 meses de lluvia al año, soportando los grandes calores del verano y las bajas temperaturas del invierno. Pese a esto se mantiene siempre verde todo el año. Esto lo logran ya que sus especies están adaptadas para sobrevivir a estas condiciones extremas. Los árboles y arbustos esclerófilos poseen hojas pequeñas y duras recubiertas de una capa de cera, llamada cutícula, que ayuda a evitar que se escape la humedad por la evapotranspiración, las hojas se mantienen verdes todo el año. Al mismo tiempo, poseen un sistema radicular muy amplio, sus raíces son muy profundas para poder captar agua de las napas subterráneas y así no depender solo de las precipitaciones.

En cuanto a su fauna, el bosque esclerófilo está caracterizando por poseer gran cantidad de especies de aves, así como una gran variedad de insectos. Pese a que no hay grandes mamíferos, los roedores forman parte importante de la fauna. Entre los réptiles podemos encontrar muchas especies endémicas.

Los bosques esclerófilos tienen muchos beneficios medioambientales: además de capturar CO2 y producir oxígeno, también reducen la temperatura y el ruido, infiltran las aguas lluvias (evitando inundaciones) y previenen aluviones. Sin contar la gran biodiversidad única que este bosque alberga.

 

 

Compartir:

más publicaciones:

Ultimas Publicaciones