Las diferentes especies de la flora del Bosque Panul, se adaptan a las condiciones en las que viven, así podemos encontrar especies a mucha altura que no se encuentran en las partes bajas, u otras que si se encuentran en la sombra pero no en plena exposición al sol.
Las especies de flora del Bosque Panul se han adaptado a las condiciones de temperatura, precipitación y humedad que se encuentran en el clima de Santiago. Del mismo modo, se han adaptado para vivir a distintas altitudes, así mientras más arriba, las especies poseen hojas más pequeñas, son más bajas, retienen mejor la humedad y pueden soportar condiciones de bajas presiones atmosféricas como es el caso de la Estepa Altoandina y especies como el Chagual, Quisco, Frangel o Maqui. Mientras más abajo en altitud se encuentren las especies, más grandes son, más amplias son sus hojas y es más fácil su adaptación al medio, como los son Litres o Bollenes.
De igual forma, las especies vegetales se adaptan según las condiciones de luz y sombra que estas posean:
La Ladera de Umbría es aquella que no recibe grandes cantidades de radiación solar directa y por lo tanto conserva mejor la humedad, en ella podemos encontrar especies de árboles grandes como el Peumo, el Quillay o el Maitén. A su vez hay ciertas especies mejor preparadas para recibir altas dosis de radiación solar, así en la Ladera de Solana -la que está a plena exposición al sol- podemos hallar Espinos, Quiscos y Chaguales, entre otros.