Red por la Defensa de la Precordillera

Estado de Conservación del Bosque Panul

Para realizar un debido Plan de Manejo del Parque, con su correspondiente Zonificación, hay que primero estar conscientes del estado de conservación en el que se encuentra el polígono reconocido como parque.

Durante los últimos 100 años de historia del Bosque Panul, ha sufrido distintas intervenciones y efectos negativos que han hecho que ciertos lugares estén mejor conservados que otros. Para realizar un mapa final del estado de conservación del bosque se han georeferenciado los sectores que han sido afectados por 9 tipos de intervenciones distintas que han sido clasificadas en 3 niveles según la gravedad del daño hecho al ecosistema.

Estos niveles son:

1- Muy Malo: Daño muy grave e irreparable al suelo y la flora nativa. No se podrá recuperar.

2- Malo: Daño grave al suelo y la flora nativa que puede recuperarse en algún periodo de tiempo, pero si se mantiene así, podría ser irreparable.

3- Regular: Daño grave al suelo y la flora nativa muy antiguo que ya se está recuperando, o daño leve que se puede reparar pronto.

Teniendo esto en cuenta esto, pasamos a caracterizar cada uno de estos 9 tipos de intervenciones dañinas.

BASURA COTIDIANA

NIVEL: 1 – Regular
SUPERFICIE ESTIMADA: 927.782 Metros Cuadrados
DESCRIPCIÓN: Corresponde a desechos cotidianos que los visitantes del parque arrojan en las principales rutas que estos visitan. Se concentra principalmente en la entrada del parque, en las pistas de ciclismo y en áreas abiertas, así como también en rutas como el Sendero de Chile o las torres de alta tensión.

VIÑAS Y DESPEJE AGRICOLA

NIVEL: 1 – Regular
SUPERFICIE ESTIMADA: 64.445 Metros Cuadrados de Viñas, 304.631 Metros Cuadrados de Despejes, sumando un total de 369.076 Metros Cuadrados.
DESCRIPCIÓN: Corresponde a antiguas viñas y deforestaciones hechas para despejar terreno para más viñas o pastoreo animal, que datan de hace más de 100 años y que fueron abandonadas hace menos de 20 años en el Fundo Zavala. En este tiempo el bosque a seguido su suceción ecológica y se ha recuperado en ciertos lugares más que en otros que continúan recibiendo actividades dañinas.

MICROBASURALES

NIVEL: 2 – Malo
SUPERFICIE ESTIMADA: 3.876 Metros Cuadrados
DESCRIPCIÓN: Corresponde a 17 sectores en el que existen grandes acumulaciones de basura y escombros provenientes de los habitantes del Fundo Panul y algunas otras acumulaciones generadas por los visitantes del Parque.

ARENALES

NIVEL: 2 – Malo
SUPERFICIE ESTIMADA: 12.281 Metros Cuadrados
DESCRIPCIÓN: Corresponde a 80 sectores en el Fundo Panul donde la empresa de petro-químicos “Oxiquim”, propiedad de los hijos de Vicente Navarrete, (mismos dueños de “Gesterra”) dejó grandes cantidades de arena para realizar el secado de algas. Los arenales se encuentran en sectores cercanos a los caminos principales y en lo general están acompañados de microbasurales y escombros.

COMPACTACIÓN DEL SUELO Y DESERTIFICACIÓN

NIVEL: 2 – Malo
SUPERFICIE ESTIMADA: 57.255 Metros Cuadrados
DESCRIPCIÓN: Corresponde a los sectores más erosionados del Fundo Zavala, el cual, como vimos anteriormente, fue deforestado en procesos anteriores y que no ha podido recuperarse debido al uso intensivo de este sector.

FOGATAS

NIVEL: 2 – Malo
SUPERFICIE ESTIMADA: 93.863 Metros Cuadrados
DESCRIPCIÓN: Corresponde a los sectores donde existen mayores concentraciones de fogatas y sus debidas áreas de influencia. Se encuentran principalmente en el sector de la entrada del Parque.

INCENDIOS FORESTALES

NIVEL: 2 – Malo
SUPERFICIE ESTIMADA: 358.904 Metros Cuadrados
DESCRIPCIÓN: Corresponde al sector afectado por los incendios intencionales del 5 y 8 de Diciembre del 2012. Pese a la gran superficie afectada, el bosque se ha recuperado con gran velocidad, sin embargo se recomienda no hacer uso de este sector durante algunos años para que el bosque se recupere en su totalidad.

FLORA INTRODUCIDA

NIVEL: 2 – Malo
SUPERFICIE ESTIMADA: 24.059 Metros Cuadrados
DESCRIPCIÓN: Corresponde a sectores en que se puede encontrar concentraciones de especies de flora introducida. En el sector de los galpones del Fundo Panul se puede encontrar toda clase de especies urbanas. Cerca de la primera línea de torres de alta tensión existe una gran plantación de Eucalyptus sp. Cerca de la segunda línea de torres y en otros sectores del bosque se pueden encontrar bosquetones de Aylantus altisima, mientras que cerca de la Casa de la Mataza hay una plantación de Pinos. Esparcidos por el bosque hay unos cuantos Ciruelos.

CONSTRUCCIONES

NIVEL: 3 – Muy Malo
SUPERFICIE ESTIMADA: 110.200 Metros Cuadrados
DESCRIPCIÓN: Corresponde los sectores del bosque en el que existen construcciones, principalmente en el Fundo Panul, como los Galpones y la Casa de la Matanza, así como otras viviendas en Santa Sofía de Lo Cañas. Además se suman las líneas de torres de alta tensión que atraviesan todo el Parque.

R E S U L T A D O S

Al traslapar las capas, se puede rápidamente entender que hay lugares donde se han realizado dos o más de estas intervenciones en simultáneo, lo que hace que ciertas áreas estén más afectadas que otras. Como se puede observar en el siguiente mapa, la zona del Fundo Zavala donde se encuentra el acceso al Parque es uno de los sectores con más tipos de intervenciones dañinas juntas.

Para identificar exactamente los sectores más dañados, se hizo una cuadrícula virtual en el parque, definida en parcelas de 100 metros cuadrados. A cada cuadro se le asignó un valor determinado por el álgebra de mapas según los niveles antes determinados. Por ejemplo: en una misma parcela podría haber una actividad de Nivel 1, dos actividades de Nivel 2 y una de Nivel 3, dando como valor para esa parcela el número 8. Como resultado se tiene la cuadrícula con los siguientes valores.

Finalmente tenemos una cuadrícula con valores que van desde el 0 al 9, siendo el 0 los lugares donde no existe presencia de ninguna de las intervenciones estudiadas y por lo tanto estan en mejor estado de conservación.  Por otra parte el 9 corresponde a los lugares donde más intervenciones dañinas están presentes.

Al asignarle una escala de color a la cuadrícula, tenemos el siguiente resultado que nos indica claramente el estado de conservación de los distintos sectores del Parque.

Finalmente, este resultado se ha simplificado en 4 Niveles de Conservación con el cual se ha generado un Mapa de Conservación del Parque Panul con sus respectivos polígonos que darán las primeras directrices sobre qué lugares están aptos para los distintos usos que se le dá al bosque, y cuales deben conservarse sin intervención humana.

Los colores corresponden entonces a los siguientes niveles:

-Nivel 1 (Verde) Buena Conservación: Casi no existen intervenciones humanas que le hayan hecho daño. Su proceso ecológico sigue casi intacto.

-Nivel 2 (Amarillo) Conservación Regular: Han existido intervenciones que han provocado daño, sin embargo son menores y se recuperarán pronto, u ocurrieron hace mucho y ya se están recuperando.

-Nivel 3 (Naranjo) Mala Conservación: Han existido muchas intervenciones que han provocado un gran daño, se puede evitar un daño mayor si se privilegia su conservación evitando nuevas intervenciones. De lo contrario, si continúan las intervenciones dañinas, el daño podría llegar a ser irreparable.

-Nivel 4 (Rojo) Muy Mala Conservación: Han existido demasiadas intervenciones que han provocado daños garvísimos irreparables. Para recuperar estos sectores habría que extraer todo tipo de construcción y evitar durante mucho tiempo la intervención humana.

 

 

Compartir:

más publicaciones:

Ultimas Publicaciones