-Alcalde Rodolfo Carter había asegurado que modificación realizada hace un año prohibiría las viviendas en el bosque Panul y protegería la precordillera.
-Vecinos descubren información clave que desmiente estas afirmaciones del edil.
-Hoy podrían levantarse 60 torres de cuatro pisos, con 937 departamentos en pleno bosque nativo.
-Ante negro escenario comunidad que defiende el Panul llama a nuevas movilizaciones.
Durante meses el alcalde de la Florida Rodolfo Carter, señaló a distintos medios que el bosque Panul estaría a salvo, gracias a la prohibición de viviendas que implementó a través del Plan Regulador Comunal. (Modificación n.º 9, http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1074597&idVersion=2015-02-09)
Este Plan Regulador fue duramente criticado en su momento, no solo porque no generaba un área verde en el Panul, sino que además permitía su urbanización y división en parcelas de 10.000 m2, con sus respectivas calles, alcantarillado, alumbrado público, e incluso estacionamientos, negocios, terminales de locomoción pública, rodeos, antenas de celular, etc.(http://www.redprecordillera.cl/informate/noticias/8-noticias/94-miercoles-municipio-decide-futuro-del-bosque-panul)
Pero ahora, las promesas de prohibición de vivendas también resultaron ser completamente falsas, al descubrirse que esta misma modificación permite, en cualquier momento, la construcción de 937 departamentos en pleno bosque nativo.
La trampa estuvo en que el alcalde y el concejo municipal mantuvieron e incluso mejoraron los beneficios para construir en una zona denominada “E- AM2” del Plan Regulador, zona que incorpora el sector poniente del bosque Panul y oriente del barrio lo Cañas, abarcando alrededor de 30 hectáreas.
En esta zona pueden construirse 130 viviendas por hectárea, lo que tendría como resultado un proyecto inmobiliario de 50 lujosos edificios en pleno bosque, sin contar otros cientos que podrían construirse en lo Cañas.
65 edificios en el Bosque Panul
200 edificios en la totalidad del área “E-AM2”
Esta zona fue generada el año 2001, bajo la gestión de los ex alcaldes Gonzalo Duarte (DC) y Pablo Zalaquett (UDI), y ha permitido a la familia Navarrete Rolando presentar proyectos inmobiliarios en el Fundo Panul en cualquier momento.
Mantener e incluso mejorar esta zona para el interés inmobiliario, fue ocultado por el municipio, por ejemplo en instancias claves como la “participación ciudadana”, donde solo se expuso la nueva zona que se generaba (ESP – 4), y no ésta, que también era de vital importancia para el futuro del bosque. Recordemos que esta modificación contó con el apoyo del intendente Orrego y el voto decisivo de los concejales Marco Espinoza (DC) y Nicanor Herrera (PS). (http://www.redprecordillera.cl/informate/noticias/22-reportajes/137-corrupcion-bosque-panul-en-peligro)
Más allá de este vil engaño, muchos vecinos estan conscientes de que la única garantía de protección real es la generación de un Parque Comunitario. La Red por las Defensa de la Precordillera llama a nuevas movilizaciones para lograr la protección definitiva del bosque.
Red por la Defensa de la Precordillera, equipo comunicaciones. Enero 2016.