Primero, la comunidad ya había alertado hace algunos días la tala de 5 hectáreas de bosque, realizada por la inmobiliaria ENACO. Esto fue certificado por CONAF a través de una denuncia ciudadana.
Ahora, dado que en Santa Sofía de lo Cañas se permitió la construcción de viviendas sin agua potable, hoy se pretende construir una planta de Aguas Andinas en pleno bosque nativo.
Este proyecto, de concretarse, destruiría e impactaría alrededor de 50 hectáreas, sobre todo por la infraestructura y los caminos necesarios para ello.
Todo indica que los dueños del Panul (familia Navarrete Rolando) negociaron con el Municipio y la Intendencia una forma de lucrar con el bosque, favoreciendo de paso el proyecto inmobiliario que anhelan construir.
Recordemos también que ni el gobierno ni el municipio han querido generar un parque en el Panul, lo que evitaría este tipo de amenazas.
Hacemos un llamado a los que aman el bosque a estar más atentos que nunca, y a sumarse a los esfuerzos por generar un Parque Comunitario que lo defienda de su destrucción.
Red por la Defensa de la Precordillera.