Tras haber fracasado en su intento de construir en el Bosque Panul, la familia Navarrete Rolando ahora busca concretar un ambicioso proyecto en el Fundo Ramuntcho, propiedad de la que son dueños. Ésta tiene una extensión de 327 hectáreas y se ubica en el corazón del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, en la Región del Bío Bío.
En este lugar se ubica uno de los últimos bosques esclerófilos costeros de la zona, categorizado como “en peligro crítico”, con especies en extinción como el Queule (Gomortega keule), Pitao o Canelillo (Pitavia punctata) y el Sapo Rojo (Eupsophus Roseus).
El proyecto en cuestión -que considera la venta de 343 sitios en un poco más de 100 hectáreas de bosque nativo, con una superficie mínima de sitios de 1.250 m2.- tiene un evidente conflicto de interés, que salió a flote con el desastre ambiental de la bahía de Quintero. Esto debido a que la familia Navarrete Rolando, dueña del Fundo Ramuntcho, es también dueña controladora del holding OXIQUIM, cuyo presidente es Fernando Barros, histórico abogado consultor del presidente Piñera y socio del esposo de la ministra de Medio Ambiente.
Estos nexos son revelados en momentos en que el proyecto inmobiliario está siendo evaluado en el SEIA.
El proceso de evaluación está en curso. L@s invitamos a revisarlo y hacer observaciones para detenerlo.
En la comunidad local de Hualpén, ha nacido una fuerte oposición ciudadana a través de distintos colectivos, quienes se están movilizando para informar y defender la Península, l@s invitamos a conocer más de esta lucha y de algunas organizaciones que están defendiendo la Península en los siguientes enlaces:
Grupo cultural Hualpenche
– https://www.facebook.com/GCHualpenche/
Grupo el Queule
– https://www.facebook.com/Colectivo-El-Queule-177908002919832/
Coordinadora Territorial Wallpen
– https://www.facebook.com/Coordinadora-Territorial-Wallpen-195350794426843/
Red Precordillera.