Red por la Defensa de la Precordillera

¿Que oculta el Municipio de La Florida? – Réplica en defensa del Bosque Panul

El alcalde Carter respondió que no hay viviendas aprobadas en el bosque Panul, pero hay otros proyectos que  permite su Plan Regulador y que dañarían igualmente el bosque. Entonces, la pregunta de la comunidad en la denuncia es clara:

¿hay proyectos de loteo y/o urbanización presentados por Inmobiliaria Gesterra ante la Dirección de Obras, que se acogen al Plan Regulador vigente?

COMUNICADO DE PRENSA

La Red por la Defensa de la Precordillera aclara e informa lo siguiente respecto del Parque Comunitario Panul, tras versiones falsas publicadas en un Comunicado Municipal reciente, así como en años electorales anteriores, y que solo causan temor y desinformación entre nuestra comunidad:

1- El Fundo Panul es propiedad privada que fue rematada a único postor en Dictadura a Vicente Navarrete Marinot, quien creó empresas inmobiliarias como Gesterra, traspasándose el fundo y elevando ficticiamente su valor. En el año 2008 la inmobiliaria Gesterra, dueña del Fundo Panul, ingresó un proyecto que buscaba construir 1304 viviendas (y no 3000 como dice el comunicado municipal). El alcalde de la época, Rodolfo Carter, si bien congeló los permisos de construcción de viviendas, sólo por la presión social que ello desencadenó, no ayudó a detener el proyecto inmobiliario, sino que aprobó su anteproyecto el primer día de su mandato de alcalde designado (el 30 de junio de 2010). Fue el trabajo colectivo de los vecinos que detuvo el proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (enero de 2012).

2- La Municipalidad de La Florida modificó el Plan Regulador prohibiendo la construcción de viviendas en UNA PARTE del bosque el Panul. Dicha modificación se encuentra vigente y publicada en el Diario Oficial, a través del Decreto Exento N° 461, aprobado en sesión extraordinaria por el Concejo Municipal en enero de 2015. Desde esa fecha efectivamente no se ha construido ninguna vivienda, ni se ha aprobado ningún proyecto inmobiliario. Sin embargo, y en relación a lo descrito en el comunicado de la Red Precordillera, se hace referencia a los ejes viales y urbanización que el alcalde Carter NO ha mencionado,  ni ha modificado, DEJANDO ABIERTA la oportunidad a la empresa de realizar una intervención que termine con la vida del bosque.

3- En distintas épocas, pero especialmente en temporada electoral, los alcaldes y candidatos realizan comunicados que confunden y tergiversan la realidad, sin dar una respuesta a las preguntas y los emplazamientos que se les realiza.

4- Hacemos un llamado al alcalde Carter a responder de manera clara si en el Panul se han presentado o no proyectos de urbanización y loteo que estén hoy en discusión. Por otro lado, perseguir penalmente a personas que piensan distinto no creemos que sea algo digno de vanagloriarse.  Pero queremos aclarar que no hay fundadores de la Red actualmente con arresto domiciliario. Les rogamos a les candidates no manosear el patrimonio natural de todes les floridanes en época electoral.

5- Solicitamos a los y las vecinas informarse por los medios legales y reales, como el sitio web de la Red por la Defensa de la Precordillera, (www.redprecordillera.cl)y no caer en la trampa de todos los años. En época de elecciones se pueden decir muchas cosas, pero lo que no se puede hacer es desconocer lo que la comunidad está  preguntando  y a lo cual no ha recibido respuestas claras y consecuentes.

6- La comunidad mantiene su compromiso y preocupación respecto al Bosque Panul, entendiendo que no solo las viviendas pueden llevarlo a su destrucción sino que también proyectos que quieran intervenirlo como calles, loteos, etc.
El bosque Panul es patrimonio de todas las personas que habitan en La Florida y no una herramienta electoral para engañar y confundir a la gente.

7- Emplazamos al Alcalde y su Municipio a dar respuesta a las consultas realizadas por la comunidad en relación a la presentación de proyectos de loteo y urbanización del bosque.  Todo el resto son voladores de luces con los cuales ya no nos pueden engañar.

RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA

 

Enlaces de interés:

Compartir:

más publicaciones:

Ultimas Publicaciones