1. Con fecha 14 de marzo la Red por la Defensa de la Precordillera denunció que la inmobiliaria Gesterra presentó ante la Dirección de Obras de La Florida (DOM) un proyecto que pretendía urbanizar el Bosque Panul.
2. El 15 de marzo el Municipio emitió un comunicado donde acusa de falsa esta denuncia y no responde la pregunta hecha (si hay o no un proyecto de subdivisión presentado por Gesterra).
3. El 26 de marzo la Red publicó el ACTA DE OBSERVACIONES al proyecto de la DOM, con la cual se comprobó que efectivamente esta solicitud de subdivisión fue presentada, y que el día 15 de marzo la DOM le hizo una serie de observaciones.
4. Pero el día 30 de Marzo, el Municipio publicó en su sitio web la foto del acta de observaciones con el letrero RECHAZADO sin entregar mayores detalles.
5. Dado lo anterior, nuestra denuncia era cierta, se presentó un proyecto para urbanizar el Bosque Panul acogiéndose al Plan Regulador vigente. Pero contrario a lo que declara el municipio, este proyecto no ha sido rechazado aún, sigue en trámite, sobre todo porque el municipio no ha entregado ningún documento que acredite que el proyecto fue rechazado. Y la ley señala que la inmobiliaria tiene 60 días para responder el acta (art. 1.4.9 Ordenanza OGUC), y además puede reclamar al MINVU ante un eventual rechazo.
Entonces, la pregunta para el Municipio y Rodolfo Carter es clara: ¿Dónde está el acta de rechazo?. Porque el documento publicado por el municipio (que la red publicó en días previos) es un acta de observaciones, no un rechazo.
Como comunidad que defiende el Bosque Panul, merecemos saber la verdad, y contar con antecedentes y documentos serios. Exigimos transparencia al municipio.
Este proyecto, rechazado o en curso, solo demuestra que el plan regulador NO protege el Panul y debe ser cambiado a la brevedad posible. Emplazamos a los candidatos a alcalde a definir su postura con respecto al bosque.
Red por la Defensa de la Precordillera
31 de marzo de 2021