Ya son 20 los vecinos que forman parte de la Brigada del Bosque Panul, la primera organización creada desde la comunidad para proteger el último bosque nativo de la Región Metropolitana.
La Red por la Defensa de la Precordillera realizó con éxito la jornada de “Autotaller de Manejo de Incendios Forestales” a través de una charla de capacitación y posterior reconocimiento del terreno, conformando la primera brigada de voluntarios facultados para reaccionar de manera oportuna y eficiente ante un incendio.
Las Brigadas del Bosque buscan generar una red de vecinos que se coordinen y colaboren en la protección permanente del territorio amenazado, debido a los últimos ataques incendiarios que afectaron el bosque nativo y dejaron alrededor de 37 hectáreas quemadas.
Cabe recordar, que el pasado 5 y 8 de diciembre el bosque Panul sufrió dos incendios forestales intencionales, donde la zona afectada coincide con el área contemplada para el megaproyecto inmobiliario de la empresa Gesterra.
Los autotalleres de manejo en incendios forestales están en proceso de formación continua y buscan crear un material educativo itinerante, el cual pueda traspasarse a distintos espacios.
Por ahora, la Red seguirá realizando autotalleres de manera gratuita y abierta a todos los interesados, recibiendo aportes que contribuyan a generar un conocimiento al servicio de la comunidad usuaria y defensora del bosque Panul.
Si quieres ser parte de las Brigadas del Bosque Panul o recibir información relacionada, solo debes escribir un correo a brigadapanul@gmail.com.
Ayúdanos a generar el primer Parque Comunitario de Santiago.
EL BOSQUE NO LO TALAN, EL BOSQUE NO LO QUEMAN. PANUL PARQUE COMUNITARIO.
{myFlickr}feed=photoset,displaymode=gallery,photoset_id=72157632469122024,gallerytype=fancybox,imagesize=l,thumbsize=sq,imagestyle=grayglow,perpage=7,columns=0,captions=0{/myFlickr}