Aunque el pasado miércoles las autoridades municipales de Maipú clausuraron una faena minera, la Quebrada de la Plata no está libre de los tentáculos de la ambición y destrucción de las empresas mineras. ¡El objetivo final es recuperar un lugar mágico y sagrado para todos y para siempre!
El sábado 13 de abril la gente de Maipú y todos quienes amamos la vida y la naturaleza marcharemos para oponernos a la destrucción por parte de empresas mineras que está sufriendo la Quebrada de la Plata. El llamado es hacerse presentes y manifestar nuestro descontento, y el mensaje es claro, la Quebrada no está sola y no permitiremos su destrucción.
El lugar del encuentro será en el paradero 15 de Avenida Pajaritos (estación de metro Santiago Bueras) a las 12 horas.
Al igual que El Bosque Panul, la Quebrada de la Plata es una de las últimas zonas que posee flora y fauna nativa de la zona central, y ambos lugares están siendo amenazados por intereses económicos derivados de un neoliberalismo a ultranza y una legislación consecuencia de una Constitución rancia y añeja, pero tristemente aún vigente.
En el caso de la Quebrada de la Plata, existe una guerra declarada entre la comunidad y las empresas mineras. Éstas últimas, amparadas en una ley minera heredada de la dictadura, se refugian en el hecho de estar haciendo sólo labores exploratorias, cuando el daño al ecosistema está a vista de todos y alcanza tintes de una verdadera explotación.
Ante la presión de vecinos y organizaciones sociales encabezadas por la “Red de Defensa de la Quebrada de la Plata”, el pasado miércoles 10 de abril el alcalde de Maipú, Christian Vittori, decidió clausurar las faenas de una empresa minera. El argumento utilizado es que ni la Superintendencia de Medio Ambiente, ni la Seremi de Medio Ambiente, ni el Servicio de Evaluación Ambiental han hecho gestión alguna para frenar la masacre ambiental que se está haciendo a uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo (HOTSPOT) y de gran interés científico de la Región Metropolitana. Así, la momentánea clausura se respalda en el hecho que la empresa, desde que inició sus trabajos de exploración minera en diciembre de 2012, ha contravenido sistemáticamente la Ley de Rentas al no contar con los permisos y patentes municipales necesarios.
El cierre de esta faena, si bien puede considerarse como un pequeño triunfo por la opinión pública, en ninguna medida erradica el conflicto, ya que actualmente hay 27 peticiones mineras: 11 de ellas vigentes y que pueden explotarse y 16 se encuentran en trámite. A esto se suma que si la empresa paga la multa de solo 5 UTM por la clausura puede continuar funcionando.
Durante varios años tanto la Universidad de Chile, dueña del predio, como las autoridades municipales y la comunidad han podido hacer poco y casi nada, pues la ley en nuestro país ampara la actividad minera por sobre la vida de la naturaleza y, por tanto, de nosotros que formamos parte de ella.
Hoy más que nunca hay que mantener los ojos abiertos, pues todo esto puede significar una píldora comunicacional que apacigüe las aguas dándoles tiempo a las mineras para continuar con sus macabras intenciones.
El llamado entonces, es a manifestarse con fuerza, organizarnos y estar atentos a las jugadas comunicacionales de políticos y empresarios, ahora más que nunca, para poder encontrar una solución de fondo que erradique a las empresas mineras definitivamente del lugar, y empodere a la comunidad para que ésta se haga cargo del territorio, y para que zorros, aves silvestres, iguanas, y miles de seres vivos, puedan vivir en un ambiente tranquilo y libre de explosiones y máquinas retroexcavadoras. Así, finalmente este lugar estará disponible a perpetuidad para el disfrute y goce de todas las personas y para el conocimiento y desarrollo científico.
¡LA QUEBRADA DE LA PLATA NO ESTÁ SOLA Y NO PERMITIREMOS SU DESTRUCCIÓN!
LUGAR: Paradero 15 de Avenida Pajaritos/ Estación de Metro Santiago Bueras /Maipú
HORA: 12 HORAS
EVENTO FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/317485738377401/