El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, no solo ha evitado proteger el Bosque Panul, sino que ahora busca cambiarlo por casas y cemento para obtener réditos económicos y políticos.
Al menos eso se desprende del foro y cóctel sobre “desarrollo inmobiliario” que realizó la municipalidad en el Salón Norteamérica del hotel Intercontinental, en la comuna de Las Condes, llevado a cabo con grandes empresas del rubro inmobiliario, que cuentan con proyectos aprobados en La Florida o que pretenden realizarlos.
Durante el foro, cuyo nombre era “Desarrollo Inmobiliario: La Florida, una de las comunas con mayor proyección de la Región Metropolitana”, el alcalde presentó una imagen de la comuna, donde se observan tres proyectos inmobiliarios dentro del Bosque Panul, tres proyectos en Alto Macul, otros varios más en Tobalaba con Walker Martínez, concentrándose la mayor parte del desarrollo en el 14 de Vicuña Mackenna, en una comuna que actualmente se encuentra en crisis, colapsada vialmente, con 30.000 personas viviendo en zonas de riesgo, y sin áreas verdes.
Recordemos que el alcalde actualmente se encuentra suspendido por un mes de sus funciones, a raíz de un déficit en su gestión que se encumbra sobre los 20 mil millones de pesos, sumado al no pago de cotizaciones a los trabajadores, el cierre de colegios municipales, contratos, concesiones y gastos innecesarios, nula gestión medioambiental, entre otros graves problemas. Por ello, el Tricel aplicó la sanción de mayor gravedad después de la destitución.
Ante esta situación, y para tapar los hoyos financieros, el edil buscará desesperadamente ayuda económica, y la inmobiliaria Enaco, dueña de la entrada del Bosque Panul (Fundo Zavala o el Rincón, 60 ha) y que ya ha talado bosque, podría ser un “buen socio”.
La comunidad organizada en el Parque Comunitario no permitirá que nuevos proyectos intenten destruir el Panul, colapsando aún más la comuna. Exigimos al suspendido alcalde que detenga su plan de aprobar proyectos inmobiliarios en el último bosque nativo de Santiago, y en la precordillera de la Florida. Queremos más parques públicos, no más casas. Hacemos un llamado a estar alerta, se preparan nuevas movilizaciones para defender el territorio.
Red por la Defensa de la Precordillera.