El uso del bosque como ruta de bicicletas se suma a una serie de malas prácticas que dañan de manera irreversible el Bosque Panul. Solo por mencionar algunas: el ingreso con mascotas, hacer fogatas, entrar con motos, organizar fiestas masivas, enterrar animales y dejar basura. Todas estas prácticas provocan daño a la flora y un fuerte estrés en la fauna del bosque, generando la alteración de sus comportamientos, como el abandono de lugares de nidificación de aves e insectos, transmisión de infecciones y hasta la muerte de fauna silvestre a causa del comportamiento humano.
Además, agravan la erosión de los suelos, y por tanto aumentan la degradación del bosque, facilitando que las inmobiliarias tengan argumentos para presionar para que el bosque sea urbanizado.
Les pedimos a la comunidad y especialmente a los organizadores de carreras de bicicletas que no participen ni realicen este tipo de actividades en el Bosque Panul, por el bien del bosque y su frágil equilibrio.
Así mismo, creemos urgente acercarnos a dialogar en torno a las buenas prácticas que generan una armónica convivencia con el bosque, por lo que agradecemos a todos quienes se suman a generar un compromiso activo con el bosque.