El Mapa de Distribución está presente en cada una de las fichas de Fauna del Bosque Panul. Dará un estimado de los sectores donde mayoritariamente se pueden encontrar especímenes de dicha especie, así como su presencia anual o estacional. Cabe mencionar que se delimitó el Bosque Panul en su totalidad desde Santa Sofía de La Cañas por el norte hasta el Cerro Santa Rosa por el sur, y desde la cota 760 por el poniente hasta la cumbre del Cerro Minillas por el oriente.

 

DISTRIBUCIÓN ESTACIONAL

Entendiendo que muchas aves migran y algunos reptiles hibernan, se marcará con colores en el mapa para ayudar a definir las diferentes distribuciones estacionales según la especie. Así una especie que vive todo el año en el Bosque Panul estará marcada con color Verde, una especie de presencia estival estará con Amarillo, y las especies presentes sólo en invierno estarán marcadas con Azul.

 

DISTRIBUCIÓN POR HABITAT

El Bosque Panul corresponde a una región bioclimática de Bosque Esclerófilo y Clima Templado-Cálido de estación seca prolongada. Es un bosque de árboles de tamaño mediano con hojas pequeñas y duras que se encuentra siempre verde. Sin embargo su posición respecto al sol y su estado en la sucesión ecológica genera diversas formaciones vegetales. Esto sumado a la geomorfología de la precordillera, lleva a la existencia de distintos hábitats donde la fauna se adapta para vivir. Algunos de los hábitats más importantes son:

ESPINAR: En la parte baja del Bosque Panul existe un vasto y denso espinar, que como su nombre lo indica, está compuesto mayoritariamente de Espinos (Acacia caven) y otros arbustos. Es un hábitat bastante seco y con poca sombra. Este sector en la actualidad se recupera de un par de incendios forestales por lo que su masa vegetal se ha visto reducida.

MATORRAL: Corresponde a un sector de gran variedad de arbustos de tamaño medio entre los cuales predomina el Romerillo (Baccharis linearis). Es un sector con tierra compactada y bastante erosionada y contaminada por el hombre.

BOSQUE ESCLERÓFILO: Sector de árboles grandes, mucha sombra y mayor humedad que se extiende hasta los 1800 msnm. Se encuentra mayor densidad de árboles en las Quebradas y Laderas de Umbría.

PASTIZAL: Existen algunos sectores de la parte baja del bosque en que hace muchos años se “peló” para instalar viñedos. En la actualidad son grandes pastizales en los que de a poco aparecen arbustos más grandes.

EUCALIPTUS: A la altura de los 1000msnm existe una plantación de Eucaliptus de los cuales la mayoría están muertos y secos. Corresponde a un sector en disputa entre el Bosque Nativo y el Monocultivo que genera un hábitat distinto aprovechado por ciertas especies.

ESTEPA ALTOANDINA: En el Panul se extiende desde los 1800 msnm hasta la cumbre del Cerro Minillas. Corresponde a una vegetación muy baja que sobrevive a las heladas y a la falta de presión y oxigeno de la altura. En este sector podemos encontrar muchas especies características de la alta cordillera.

ROQUERÍOS Y ACANTILADOS: En la parte alta del Cerro Minillas, existen acantilados y murallas de rocas fragmentadas y angulosas que generan aleros y pequeñas cuevas. Este hábitat en el Panul se encuentra entre los 2000 y 2500 msnm, por lo que la vegetación es relativamente escasa y de pequeño tamaño.

QUEBRADAS: En el Panul existen quebradas muy activas como la Quebrada de Lo Cañas, y otras ya estabilizadas que poseen mucha vegetación en ellas, ninguna con escorrentía superficial. Sin embargo en las quebradas hay gran presencia de agua subterránea y humedad por lo que es propicia para el crecimiento de grandes árboles y para albergar gran cantidad de animales.