Se inaugura la primera torre de detección de incendios forestales en la Precordillera Metropolitana organizada y financiada por las y los vecinos

Ante la condición actual de desprotección y mal uso de nuestros bosques, las altas temperaturas y sequía, la Brigada de Emergencia Alto La Florida (BEAF, primera Brigada Forestal de Voluntarios del país), junto con la comunidad organizada, inauguró el pasado mes de diciembre la primera torre de vigilancia para la detección de incendios forestales en la Región Metropolitana y el Bosque Panul. Esta obra ha sido construida y financiada completamente con aportes de los vecinos, sin apoyo de las autoridades, a excepción de CONAF que apoyará en los meses de mayor riesgo con dos voluntarios.

Informese más

La consulta pública de Carter y la protección que nunca llegó

A más de seis años de aquella votación (la consulta más masiva en la historia de la comuna), aún el Panul continúa totalmente desprotegido, y ha sido la comunidad la que, en el último tiempo, ha generado un parque comunitario de facto, para proteger el lugar, tanto de la amenaza inmobiliaria, como del daño que genera la gran afluencia de público y la inconciencia de algunas personas.

Informese más

Primer concurso infantil "Dibuja el Bosque Panul"

Invitamos a todos los niños y niñas a participar de este primer concurso infantil en pro de la defensa del Bosque Panul y en donde podrán ganar: una caminata guiada al Bosque Panul, una copia impresa del libro "Bosque El Panul", un set de árboles nativos, entre otros premios.

Informese más

Grave conflicto de interés entre gobierno de Piñera y proyecto inmobiliario que pretende construirse en Santuario de la Península de Hualpén.

La familia Navarrete Rolando, dueña del holding OXIQUIM, busca construir un megaproyecto inmobiliario en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, octava región, proyecto que es resistido por comunidades del sector.
OXIQUIM -que en estos días salió a la luz por la contaminación de la bahía de Quinteros- tiene como presidente de su directorio a Fernando Barros, abogado del presidente Piñera y socio del esposo de la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, produciendo un evidente conflicto de intereses, en momentos en que el proyecto inmobiliario está siendo evaluado por autoridades de gobierno en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esta familia es la misma que intentó construir en el Bosque Panul el 2012, proyecto que fue rechazado luego de una masiva movilización.

Informese más