Intendenta Karla Rubilar mantiene desprotegido el Bosque Panul

Ha pasado un año desde que la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, se comprometiera a proteger el Bosque Panul, a través de la elaboración de informes -como la tasación de los predios-, gestiones que hasta la fecha no se han realizado. Esta situación mantiene totalmente desprotegido y en peligro el último pulmón de vegetación nativa dentro del radio urbano de Santiago. La comunidad solicita al actual gobierno que cumpla sus compromisos, y que proteja los bosques que sobreviven alrededor de la ciudad y que sostienen la vida, sobre todo ante el complejo escenario global.

Informese más

Falla de San Ramón: la amenaza que las autoridades no quieren ver

En las últimas semanas ha surgido una nueva información respecto al sistema de fallas situados al este de la depresión central: La Falla de San Ramón existe, está activa y habita el piedmont andino.

Informese más

Tribunal Ambiental falla a favor del Bosque Panul

-El Segundo Tribunal Ambiental finalmente acogió las denuncias interpuestas por la comunidad, donde se acusó la contaminación del Fundo Panul por sus dueños (Gelymar, filial de Oxiquim), y ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) iniciar un proceso para que esta empresa ingrese a evaluación ambiental y repare el enorme daño que genera su industria.

-Recordemos que hace algunos meses, el tribunal ordenó como medida cautelar el retiro de las toneladas de arena y desperdicios esparcidos por el bosque, algo que la empresa aun no ejecuta.

-La sentencia fija dos importantes precedentes. Primero, ordena a la SMA ampliar su labor de fiscalización del medio ambiente, y no solo a trabajar a través de denuncias de particulares, y segundo, si bien reconoce que el Bosque Panul no cuenta con protección oficial, su alto valor ecosistémico amerita una protección mas decidida de parte del Estado y sus tribunales.

Informese más

Tribunal Ambiental ordena a Oxiquim retirar toneladas de desechos del Bosque Panul

El tribunal resolvió como medida preventiva, la detención total de las faenas de la empresa Gelymar, filial de Oxiquim, en el Fundo el Panul, y el retiro de al menos 770 toneladas de arena de mar que se encuentran esparcidas por todo el bosque.

Esta arena, además de desertificar el Panul, está en quebradas y laderas, presentando un grave riesgo de aluvión para las familias que viven aguas abajo.

Informese más