En el año 2012 el Bosque Panul sufrió dos incendios forestales intencionales que coincidían con el área del proyecto inmobiliario de Gesterra S.A.

El primer incendio comenzó el día Miércoles 5 de Diciembre a las 13:45 hrs. horario en que más cantidad de viento hay en la precordillera y por lo tanto más difícil de apagar es un incendio. El incendio fue controlado en gran parte por la comunidad, más de 100 personas acudieron al llamado de la Red Precordillera a salvar el Panul, horas más tarde aparecía Conaf y Bomberos a realizar su labor y el incendio fue finalmente controlado. Aproximadamente 31,4 hectáreas fueron consumidas por las llamas. El peritaje posterior determinó 3 focos distintos completamente separados que revelaban la intencionalidad del siniestro.

El segundo incendio se produjo tan solo 3 días después el Sábado 8 de diciembre a eso de las 17:00 hrs. y afectó 4,5 hectáreas de uno de los lugares más densos del bosque donde se encuentran árboles de más de 400 años. Aunque era un área más pequeña, fue un incendio muy violento que costó mucho apagarlo pese a la gran cantidad de voluntarios y vecinos que acudieron. Una vez más el peritaje posterior encontraría un foco intencional con rastros de combustible y lugares previamente marcados.

 



Antes del 2012 el Bosque Panul no había sufrido un incendio forestal en los últimos 100 años. Sin embargo el riesgo es permanente, las malas prácticas y el poco cuidado del bosque puede provocar una nueva tragedia por esto es imperante no realizar fogatas en el bosque, no arrancar ramas de los árboles, llevarse toda los desechos que se generen en la visita e intentar hacer el mínimo impacto posible.

Luego de 3 años de recuperación, los sectores afectados están vivos y recuperandose, sin embargo sigue siendo un área muy frágil y se recomienda no transitar por estas zonas.