Ante los diversos eventos que afectan al Bosque Panul, comunicamos
En relación a la organización de eventos en el Bosque Panul, específicamente la convocatoria para el pasado sábado 11 de noviembre denominada “Encuentro Urbano en el Panul” y organizada por LF Producciones, la Red por la Defensa de la Precordillera señala:
Lamentablemente, al no contar con protección oficial por parte del estado ni de privados, resulta muy difícil controlar este tipo de actividades no reguladas en el Panul. Es por eso que apelando a la conciencia de quienes organizan y asisten a este tipo de encuentros, señalamos los perjuicios para el frágil equilibrio sistémico del bosque:
- El ruido provocado altera el normal comportamiento de la fauna, ya sea de día o de noche; las aves pueden incluso abandonar sus nidos, muriendo sus crías.
- Las fogatas matan el suelo, deforestan y conllevan un alto riesgo de causar incendios.
- La basura contamina no solo física y químicamente el suelo, sino que además afecta visualmente el entorno.
- La masividad de asistencia provoca la erosión del suelo, la muerte de brotes, plantas e insectos, producto de las pisadas.
- Al estar en primavera, hay flora y fauna nativa reproduciéndose, proceso que se ve interrumpido por estas actividades.
- Al no haber baños, los desechos humanos inevitablemente contaminan y ensucian el lugar.
Por estos y otros motivos instamos a las productoras y otros grupos a no seguir organizando este tipo de actividades, poniendo por delante los intereses de preservación y cuidado de un lugar único en La Región Metropolitana. De no ser así, la Red por la Defensa de la Precordillera acudirá a todas las instancias formales y de organización comunitaria para impedir la realización de eventos de estas características en el futuro.
Red Por la Defensa de la Precordillera
La Florida, 16 de noviembre de 2017