La temporada de incendios 2016-2017 fue quizás la más grave y violenta de la historia de este país, con más de 250 mil hectáreas arrasadas por el fuego. La Precordillera de Santiago ha sufrido igualmente con las llamas, ya sea por el descuido inconsciente de la gente o la ambición inmobiliaria. A través de este mapa de los incendios precordilleranos podemos ver la frecuencia y gravedad de los siniestros en está tan desfavorecida área de Santiago.
El equipo de investigación de la Red Precordillera, en conjunto con la Brigada de Emergencias Alto Florida, ha desarrollado el Mapa de los Incendios Precordilleranos. Este mapa muestra tanto el lugar, como las áreas abarcadas por los incendios forestales ocurridos en la precordillera de Santiago, desde la Quebrada Nido de Águila, hasta el Rio Maipo, desde el año 2006 hasta la fecha y actualizándose constantemente.
Click Aquí para ver en Pantalla Completa
Gracias a este Mapa podemos constatar algunos hechos:
- Se han quemado más de 740 hectáreas de bosque nativo precordillerano en los últimos 11 años.
- Han habido más focos durante la temporada 2016-2017 que en los otros 10 años del estudio.
- El lugar más afectado por los incendios es Alto Macul, arrasado por 11 incendios, asociados en su mayoría al Proyecto Inmobiliario Macalto, existiendo sectores que se han quemado ya 3 veces.
- La principal causa de Incendios es el descuido e inconsciencia de la gente, traducido en fogatas mal apagadas. La segunda causa es la intencionalidad asociada a proyectos inmobiliarios.
- En el Bosque Panul han existido 5 grandes incendios forestales, dos de ellos en el verano 2012 y los otros tres este verano. Pero además han habido 6 amagues de incendios que fueron suprimidos rápidamente.
- La Brigada Alto Florida ha combatido más de 20 focos de incendio desde su creación, sólo en la precordillera. La cifra aumenta al doble si contamos focos en otros sectores y se triplica si contamos su trabajo de rescate.
Este estudio solo demuestra una vez más lo desprotegida que está la Precordillera de Peñalolén, La Florida y Puente Alto, en la que la amenaza inmobiliaria y el uso descontrolado del territorio han pasado la cuenta a la flora y fauna nativa, sólo por la inoperancia de las autoridades locales.
Evitar Incendios Forestales es lo más importante. No hagas fogatas en el bosque. Llévate todos tus desechos. Ayuda a mantener limpio el lugar y respeta a la flora y fauna autóctona.