-La Modificación N°15 al Plan Regulador Comunal (PRC) busca destruir la poca vegetación nativa que queda en el área urbana de la comuna, poniendo nuevamente en peligro el Bosque Panul.

-El alcalde Rodolfo Carter autorizará proyectos inmobiliarios en zonas de alto riesgo y valor ambiental, a pesar de que el mismo señaló lo contrario hace algunos años, luego de las lapidantes conclusiones del estudio de riesgos que la misma Municipalidad solicitó.

Según el municipio, la justificación a este cambio de PRC sería la “presión inmobiliaria en los barrios interiores de la comuna, (...) y los riesgos asociados al abandono de algunos sectores de la pre-cordillera”.

Se busca con esto “entregar condiciones urbanas acordes con el medio existente en un sector de la pre-cordillera; aprovechar la inversión de carácter pública en infraestructura, y atraer inversión de carácter privada, que permita el desarrollo urbano y económico de la comuna”.

El PRC propuesto, de corte abiertamente neoliberal, busca destruir el ecosistema que sobrevive en la precordilera, beneficiando a las inmobiliarias al entregarles mejores condiciones para urbanizar en sus predios, aumentando la altura y la densidad de construcción, lo que se traducirá en miles de personas que llegaran a vivir ahí, con los actuales problemas de riesgos por aluvión, inundación y congestión vial.  Estos lugares están abandonados porque el Municipio no ha querido hacerse cargo de ellos, generando áreas verdes o apoyando en la generación de un Parque Nacional para toda la precordillera y cordillera de Santiago.

Además, recordemos que esta propuesta va en contra de la consulta pública realizada en enero del 2012 (donde ganó la opción de proteger el Bosque Panul y la precordillera de La Florida), y también es contraria a los resultados del Estudio de Riesgos (2014) encargado por el propio Municipio, luego de la presión social para proteger este ecosistema.

En aquella oportunidad, el alcalde Rodolfo Carter señaló que "Este estudio es una señal clara, contundente y definitiva de que no se puede seguir construyendo más hacia la precordillera. Y respecto de los vecinos que ya viven ahí, vamos a tener que aprender a convivir con una zona de riesgo", y también dijo que hay "entre 8 mil a 10 mil personas que viven en estas zonas. La Florida tiene una población importante en estos lugares (precordillera), aunque es inferior a la cantidad de habitantes que tiene Peñalolén, La Reina y Las Condes. Nosotros nos tenemos que hacer cargo de nuestra realidad". Por eso, dijo "vamos a proceder a modificar el Plan Regulador, para evitar que se siga construyendo en la precordillera".

De aprobarse esta modificación sería un gran retroceso para la precordillera y la ciudad de Santiago. Además, el proceso ha sido totalmente hermético, y el municipio se ha negado a entregar información al respecto. Pero la comunidad ya había alertado ésto meses atrás.

Le exigimos al alcalde y al concejo municipal rechazar este PRC. Las mentiras y los engaños políticos también son violencia, sobre todo cuando buscan construir viviendas que son tumbas a mediano plazo.

Red por la Defensa de la Precordillera, Marzo 2020.