El concejo municipal aprobó el miércoles recién pasado iniciar una nueva modificación para el Bosque Panul. El Alcalde Rodolfo Carter propuso la medida, que busca generar un “área verde privada” en una parte del bosque, manteniendo en manos de inmobiliarias la propiedad. La medida es mala, ya que no genera un parque público, no se hace cargo del actual proyecto de loteo presentado por la inmobiliaria, y no elimina las calles definidas sobre el bosque en el Plan Vial de la comuna, entre otros temas.
-Plan Regulador vigente desde el 2015 permite proyectos de loteo y urbanización en el bosque.
En enero de este año, la inmobiliaria Gesterra, dueña del Fundo Panul, presentó un proyecto de loteo y construcción vial, acogiéndose al Plan Regulador vigente aprobado por Rodolfo Carter el año 2015, plan que fue promovido como “el salvador del bosque”.
El Alcalde señaló por distintos medios que este loteo estaría rechazado, pero la verdad es que el proyecto sigue en curso ante la Dirección de Obras, y mientras este proyecto no se rechace, no servirá de nada cualquier propuesta de Plan Regulador.
-¿Un nuevo Plan Regulador para el Bosque Panul?
Este miércoles 23 de Junio, el concejo municipal aprobó iniciar un cambio al Plan Regulador (n°14). La propuesta del Alcalde es generar un “área verde privada” en una parte del bosque, lo que, además de llegar tarde, no genera un parque público, no se hace cargo de las calles proyectadas sobre el bosque en el Plan Vial de la comuna, y deja afuera sectores importantes del Panul, como su parte baja. Coincidentemente, es en esta zona donde existen dos lotes del proyecto presentado por la inmobiliaria Gesterra.
Además, el Municipio no ha ingresado el proyecto a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
-Proceso hermético, sin publicidad ni participación ciudadana.
Algunos Concejales recibieron esta propuesta unas pocas horas antes de su votación, con nula información y poco tiempo para su análisis Si estamos hablando de un tema trascendental para la planificación urbana de nuestra comuna, la propuesta no puede hacerse así, a la rápida y de mala manera, sino que necesita mayor reflexión y participación ciudadana.
-Propuesta comunitaria para proteger el Bosque Panul.
Esperamos que el Alcalde, y en algunas materias el Concejo Municipal, realicen un gesto de verdadera protección hacia nuestro último bosque urbano de Santiago, y entre otras medidas:
-Rechacen el proyecto de loteo en curso de la inmobiliaria Gesterra
-Solicite al Minvu un congelamiento de los permisos de construcción en la precordillera
-Presenten un cambio al Plan Regulador, que:
- a) Genere una “declaratoria de utilidad pública” donde quede afecto a parque todo el bosque Panul (incluida zona E-AM-2)
- b) Elimine las calles proyectadas sobre el bosque, y que la inmobiliaria está solicitando urbanizar
- c) Incorpore todo el ecosistema. El bosque es una unidad y destruir una parte afectará irreversiblemente el resto.
-Busquen alternativas para la generación de un Parque Público en el bosque, a través de una tasación oficial, y ocupen sus facultades para comprar y/o expropiar a precio justo.
-Hagan un nuevo Plan Regulador participativo y democrático, de cara a la ciudadanía, con información oportuna y concreta.
-Generen una ordenanza comunal que proteja nuestros suelos y la extracción ilegal de recursos naturales desde la precordillera.
Estas son medidas sencillas que, de ejecutarse, avanzarían en la línea correcta para proteger el bosque Panul. Otras medidas son parche de errores pasados y no servirán de nada hoy.
La propuesta del Alcalde Carter es mala, y no resuelve los problemas actuales, varios generados bajo su propia administración.
La comunidad siempre apoyará medidas que avancen realmente en la protección de nuestro territorio.
Red por la Defensa de la Precordillera
29 de junio 2021