Hace algunos meses, la familia Navarrete Rolando demandó a organizaciones y personas ligadas a la defensa del Panul, buscando prohibir su ingreso al bosque para contaminarlo y dañarlo impunemente. Nuevamente se da la razón a defensores del Panul y se rechaza esta denuncia.

Hace algunos meses, la familia Navarrete Rolando demandó a organizaciones y personas ligadas a la defensa del Panul, buscando prohibir su ingreso al bosque para contaminarlo y dañarlo impunemente. 

Las y los vecinos se encontraban fiscalizando el retiro de alrededor de 3.000 toneladas de desechos industriales que una empresa de los dueños, Gelymar (Oxiquim), había vertido en pleno bosque nativo. 

Esta empresa fue sancionada por un tribunal ambiental y obligada al retiro de los desechos, por no contar con los permisos necesarios y eludir el sistema, luego de una denuncia realizada por la comunidad.

Fue entonces cuando los Navarrete Rolando demandaron ante la corte de apelaciones de Santiago a personas y organizaciones sociales ligadas a la defensa del Panul, buscando prohibir su ingreso al predio, mientras la comunidad fiscalizaba el retiro de los desechos y el gran daño al ecosistema que estaba causando Gelymar.

La corte rechazó la demanda, ya que el camino elegido por los Navarrete no permitía que la comunidad pudiera defenderse. Así, los dueños del Panul ven nuevamente frustradas sus intenciones de amedrentar a los defensores del bosque.

Queremos agradecer el enorme trabajo de la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales, y en especial a sus profesores, Alejandra Donoso y Diego Lillo, por la implacable y desinteresada defensa jurídica, que lleva más de 7 años.

La comunidad seguirá protegiendo el ecosistema, y fiscalizando cualquier daño que empresas inescrupulosas intenten causar.

 

Red por la Defensa de la Precordillera, 31 agosto, 2021.