El encuentro estuvo marcado por las críticas de la Red por la Defensa de la Precordillera a la gestión del municipio de La Florida, y la exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones, además de ratificarse el petitorio para el próximo gobierno municipal de la comuna.
El jueves 27 de septiembre se llevó a cabo, en la sede de Lo Cañas, la reunión solicitada en abril por el candidato a alcalde por La Florida, Gonzalo Duarte (DC), donde se dio espacio para un intenso diálogo y la Red explicó su postura respecto a las elecciones municipales. (NO TENEMOS ELECCIÓN)
La Red, más que lograr algún tipo de acuerdo o compromiso, recalcó su visión crítica de las gestiones de Gonzalo Duarte (1990-2000) y la Concertación, consideradas profundizadoras del modelo neoliberal. Esto, debido a que permitieron, entre otras cosas, la destrucción de gran parte de los bosques cordilleranos a través de proyectos inmobiliarios como: Macalto (1996), Lomas de lo Cañas (1996), Jardines de la Viña (2001) y la posibilidad de destrucción de lo que queda (El bosque Panul, Quebrada de Macul, etc.).
Asimismo, la Red sostuvo que el proyecto político que llegue al municipio debe ser hecho por los propios vecinos, y no por grupos particulares o partidos. El sistema de representación actual ha permitido que los mismos de siempre se repartan los cargos como números de rifa, y han excluido a la ciudadanía de la toma de decisiones. Así, se dejó en claro que los vecinos nos cansamos de promesas incumplidas, y que nuestra apuesta es por la construcción de un proyecto verdaderamente democrático, desde la gente y para ella. Ante esto, el candidato Duarte, señaló que no era partidario de un sistema de participación directa como el propuesto, ya que le acomodaba más el sistema representativo actual, pero con transformaciones para que sea “más democrático”.
La Red expuso un petitorio para el próximo gobierno municipal, que básicamente se resume en:
1) Participación total de la comunidad en el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), protegiendo el Panul de manera definitiva.
2) Plebiscito comunal para aprobar esta modificación.
3) Apoyar decididamente la creación del “Panul Parque Público”, gestionado por la comunidad.
4) Acciones concretas para impulsar la expropiación del Fundo Panul y Fundo Zavala.
5) Participación directa en la generación, aprobación o rechazo de cualquier proyecto que afecte nuestro entorno o Medio Ambiente (como, por ejemplo, la autopista por Avenida La Florida, la construcción de estacionamientos debajo del Estadio Municipal, las antenas de celular, los pozos áridos, etc.), ya sea a través de plebiscitos vinculantes, consultas, parlamentos barriales u otra herramienta similar.
El candidato a alcalde por La Florida, Gonzalo Duarte (DC), se mostró a favor de implementar un parque público, pero cree que esto no podría realizarse durante su gestión. Sostuvo que, si bien admira el trabajo que hemos realizado y rechaza tajantemente la construcción en El Panul, no puede adherirse completamente al petitorio, argumentado que “hay materias que no se pueden plebiscitar”.
Como Red consideramos que no es él, ni las autoridades políticas, quienes deciden hasta donde participa la comunidad. Si la democracia es el “gobierno del pueblo”, se trabajará incansablemente para construir un proyecto de soberanía, el cual permita a todas y todos, sin exclusión, generar las grandes transformaciones que nuestro país necesita.
Estamos abiertos a seguir debatiendo éstas y otras temáticas en espacios amplios de participación, ya sea con candidatos, autoridades y, principalmente, con los vecinos del territorio.
Red por la Defensa de la Precordillera