La Red por la Defensa de la Precordillera realizará, el viernes 28 de diciembre a las 18:30 horas, el primer “Autotaller de Manejo de Incendios Forestales” de forma abierta y gratuita a todos los interesados en participar y proteger el bosque Panul en la comuna de La Florida.

Ataques incendiarios que dejaron alrededor de 37 hectáreas de bosque nativo quemadas y la nula respuesta por parte de las autoridades comunales de La Florida, han llevado a que la comunidad reaccione y se organice a efectuar un plan de acción concreto para proteger el bosque Panul.

La Red por la Defensa de la Precordillera realizará, el viernes 28 de diciembre a las 18:30 horas, el primer “Autotaller de Manejo de Incendios Forestales” de forma abierta y gratuita a todos los interesados en participar.

El objetivo del autotaller es sistematizar y traspasar el conocimiento adquirido por miembros de la Red a la comunidad, creando una brigada de voluntarios que reaccionen de manera oportuna y eficiente ante un incendio u otro tipo de siniestro.

Se trata de la primera instancia para generar un Plan de Acción que organice y coordine a la comunidad para actuar rápidamente ante estos acontecimientos.

Cabe recordar que, en menos de una semana los días 5 y 8 de diciembre, el bosque Panul sufrió dos incendios forestales con características de intencionalidad. En el primero se registraron tres focos simultáneos y distantes entre ellos, mientras que en el segundo incendio se sumaron tres focos, en lugares distintos al anterior, además de un montículo de pasto seco con combustible.

A esto se suma, que el área afectada por los siniestros coincide con la zona contemplada para el mega proyecto inmobiliario de más de 1300 viviendas de la empresa Gesterra.

Hace unos años, se registraron en la comuna de Peñalolén alrededor de diez incendios forestales en bosques donde no se había permitido construir proyectos inmobiliarios similares.

Actualmente, el bosque Panul se encuentra totalmente desprotegido al ser un terreno privado y no un Parque Público Comunitario como propone la Red. A esto se agrega, que el municipio de La Florida no ha realizado los cambios necesarios al Plan Regulador Comunal (PRC), que permitirían la protección del último bosque nativo de la Región Metropolitana y evitaría la construcción de mega proyectos inmobiliarios.

Es por esto, que invitamos a todos los que aman y cuidan el Panul a ser parte de las Brigadas del Bosque, un grupo de voluntarios capacitados en manejo de incendios que se coordinará para vigilar y proteger permanentemente el territorio amenazado.

Necesitamos la ayuda de todos para defender el Panul. Estaremos preparados ante cualquier peligro o quienes tengan intenciones de destruir y hacer desaparecer este bosque.

LUGAR: Sede JJVV de Lo Caña. Las Chilcas Sur Nº 8535, La Florida.

HORARIO: 18:30 a 21:30 horas

CÓMO LLEGAR:

-Transporte público: Tomar el recorrido E03 o E10 y bajarse en Las Chilcas con Rojas Magallanes. Caminar unos 150 metros hacia el norte.

-Colectivo: Tomar el 3027 en Av. Walker Martínez con Américo Vespucio y bajarse en las Chilcas Sur con Avenida Central.


¡EL BOSQUE NO LO TALAN, EL BOSQUE NO LO QUEMAN. PANUL PARQUE COMUNITARIO!

{myFlickr}feed=photoset,displaymode=gallery,photoset_id=72157632336554455,gallerytype=fancybox,imagesize=l,thumbsize=sq,imagestyle=grayglow,perpage=7,columns=0,captions=0{/myFlickr}