Primero son necesarias un par de aclaraciones: La Audiencia Pública es una instancia donde sólo habla quien presenta la modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) y posteriormente los concejales, reduciendo la participación ciudadana al envío de observaciones por escrito, las cuales deben ser entregadas en la oficina de partes del municipio. La segunda aclaración es que, como era de esperarse, el Alcalde Rodolfo Carter no estuvo presente en la audiencia, la cual fue dirigida por el Concejal Marcelo Zunino (RN).
Primero son necesarias un par de aclaraciones: La Audiencia Pública es una instancia donde sólo habla quien presenta la modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) y posteriormente los concejales, reduciendo la participación ciudadana al envío de observaciones por escrito, las cuales deben ser entregadas en la oficina de partes del municipio. La segunda aclaración es que, como era de esperarse, el Alcalde Rodolfo Carter no estuvo presente en la audiencia, la cual fue dirigida por el Concejal Marcelo Zunino (RN).
Esteban Yuretic, asesor urbano del municipio de La Florida, fue quien presentó las modificaciones al PRC. La Modificación Nº 9 no solo incluye al Panul y la precordillera sino que, además, cambios en otros lugares de la comuna, como por ejemplo, la división de terrenos en el sector de Diego Portales y la disminución de la altura permitida en edificios aledaños al Santuario de Schönstadt.
Lo que concierne al Panul, Yuretic lo pasó muy rápido, sin dar mayores detalles sobre la propuesta del municipio, pintando la modificación como muy buena y como la única opción para proteger el bosque, omitiendo bastante información.
Posteriormente, se les dio la palabra a los concejales. Comenzó hablando Marco Espinoza (DC), quien, escuetamente, señaló su descontento con la modificación, ya que no protege realmente el Panul e insistió en que el municipio debiera comprar el fundo.
Siguió la palabra de David Peralta (PC), quien, mucho más informado, expuso que la modificación presentada significaba la destrucción del Panul, con argumentos muy similares al último comunicado de la Red.
El tercer concejal en hablar fue Reinaldo Rosales (PPD), quién también demostró su descontento con la modificación, la que permitiría la tala del bosque nativo, y añadió que en este mes (noviembre) se vence el congelamiento de los permisos de construcción. Con esto quedaría el bosque desprotegido y la inmobiliaria podría presentar un nuevo proyecto bajo la normativa actual, que permite la construcción de megaproyectos en el Panul.
Hasta ahí todo era a favor del bosque, pero el municipio sacó una supuesta “cartita bajo la manga”: Jeanet Fernández, directora de SECPLAC, se acercó al micrófono a leer un decreto de la Seremi de Vivienda, el que señalaba que se había otorgado el 24 de octubre un nuevo congelamiento de los permisos de construcción. La Red ya había denunciado que este nuevo congelamiento sería ilegal, lo que podría sentar las bases para una posible judicialización a favor del propietario.
A partir de esto la gente en la sala se puso inquieta y muchos vecinos pidieron la palabra para hablar, pero Zunino no la otorgaba. Los ánimos comenzaron a ponerse tensos, dada la censura hacia los vecinos en esta instancia de “Participación Ciudadana”.
Intentando calmar los ánimos, pero empeorando la situación, el concejal (RN) Oscar Aguilera toma la palabra durante largos 25 minutos, sin decir más que repetidamente que “El Panul es privado” “así son las cosas” “así es la ley actualmente”, pareciendo defender a la inmobiliaria y promoviendo la tala del bosque.
Finalmente y luego de un gran alegato de la gente, Zunino permitió hablar a solo 3 vecinos.
El primero de ellos fue un miembro-vocero de la Red Precordillera, quien insistió en lo nefasto que es la modificación, ejemplificando el caso de que si la inmobiliaria quisiera construir algo, gracias al nuevo PRC podría edificar una “industria inofensiva” (oficinas comerciales, antenas de celular, canchas de fútbol, edificaciones mucho mayores a 140mt2 si se concentra propiedad, etc.), es decir, el municipio sentaría las bases técnicas y legales para la destrucción del Panul. Por otro lado, dijo no entender porqué el municipio propone una parcelación del bosque antes de tener los resultados del estudio que el mismo encargo.
El segundo en hablar fue el presidente de la Junta de Vecinos del lugar, el cual es beneficiado con la modificación Nº 9, pero enfáticamente dijo que, pese a que ellos necesitaban la modificación, el Panul era más importante y que esta modificación no debería ser aprobada.
Finalmente habló un vecino quien contó una asombrosa historia de cuando él era director del Serviu en los años 90. Relató cómo con pura voluntad política se protegieron dos parques que estaban en vías de destrucción, y emplazó a los concejales diciendo que solo hace falta voluntad de parte de ellos y del alcalde para que el Panul se salve, y que si el Panul no estaba salvado desde hace tiempo, era por que hay intereses económicos de por medio.
Este miércoles se llevará a cabo la segunda audiencia pública, en el Colegio Santa Irene, y es importante que la comunidad panuliana se haga presente, para demostrar que no seremos carne nueva para viejos fracasos, y que mientras el bosque respire ni un árbol más será cortado.
No estamos dispuestos a que el municipio pavimente el negocio que pretende la familia del difunto Vicente Navarrete, recordando por lo demás que recibieron el bosque casi de regalo, cuando en épocas oscuras y dictatoriales de nuestra historia mercenarios desbarataron el patrimonio de todos los chilenos.
Los esperamos este miércoles, a las 18:00, en el Colegio Santa Irene, ubicado en diagonal Santa Irene 2940.
¡Bosque o Muerte!
{myFlickr}feed=photoset,displaymode=gallery,photoset_id=72157637610182355,gallerytype=fancybox,imagesize=l,thumbsize=sq,imagestyle=grayglow,perpage=7,columns=0,captions=0{/myFlickr}