Estas son las observaciones de la Red Precordillera enviadas el pasado martes 18 de Febrero, sobre la Modificación Nº9 al Plan Regulador Comunal que propuso el alcalde Carter y su concejo municipal, la cual no protege en ninguna medida el Bosque Panul ni la Precordillera.
Estas son las observaciones de la Red Precordillera enviadas el pasado martes 18 de Febrero, sobre la Modificación Nº9 al Plan Regulador Comunal que propuso el alcalde Carter y su concejo municipal, la cual no protege en ninguna medida el Bosque Panul ni la Precordillera.
SR. ALCALDE:
En el marco del proceso de modificación N° 9 del Plan Regulador Comunal de La Florida, en representación de los vecinos organizados en la Red por la Defensa de la Precordillera, quiero manifestar las siguientes observaciones:
PRIMERO, que la propuesta municipal que origina este proceso no reconoce la opinión mayoritaria de los vecinos, manifestada claramente en la consulta ciudadana del año 2011, relativa a la protección normativa del bosque nativo que se emplaza en toda la precordillera de la comuna, en el sentido de detener la expansión urbana sobre dicha zona.
POR EL CONTRARIO, la modificación promueve el crecimiento de la ciudad sobre la precordillera al permitir diversos modelos de negocio inmobiliario, los que inevitablemente afectarían el valor ambiental del bosque nativo, que es el objeto de protección de este proceso.
POR LO TANTO, la propuesta de modificación debiera cambiar de tal forma que exprese una política de construcción cero en la zona.
SEGUNDO, que la propuesta municipal que origina este proceso no es funcional a su objetivo declarado: reconocer normativamente áreas de valor natural y áreas de riesgo geográfico. Para proteger áreas de valor natural lo razonable es no permitir su fragmentación; para que las áreas de riesgo sean efectivas lo razonable es no permitir la concentración arbitraria de construcciones.
POR EL CONTRARIO, la propuesta municipal permite la subdivisión de los predios y la construcción de obras, y permite además la concentración de construcciones en lugares que los propietarios prediales pueden emplazar según su arbitrio. Una medida que promovería la expansión inmobiliaria de manera irresponsable con el medio ambiente y con la seguridad urbana.
POR LO TANTO, la propuesta de modificación debiera cambiar de tal forma que reconozca áreas de valor natural, como el bosque esclerófilo nativo que se emplaza en toda la precordillera de la comuna, y su área circundante de importancia ecosistémica (o zona buffer), sin la cual el bosque Panul no podría desarrollar sus funciones vitales, como la infiltración de las aguas lluvias que permiten su sobrevivencia. Además debería reconocer claramente zonas de restricción por riesgo geográfico. O, EN RESUMEN, debiera disponer de información establecida mediante estudios geográficos serios e imparciales para su elaboración.
TERCERO, que la propuesta municipal proyecta arbitrariamente una subdivisión predial más intensa en el sector de la calle Bailahuén, comparada con el conjunto en que se emplaza, el barrio Lo Cañas. Lo cual carece de toda lógica, toda vez que este barrio coincide con la zona buffer del bosque nativo.
POR LO TANTO, la propuesta de modificación debiera cambiar de modo que el sector de la calle Bailahuén al menos conserve la subdivisión del resto del barrio Lo Cañas.
CUARTO, que la propuesta que origina este proceso mezcla diversas modificaciones al Plan Regulador Comunal que no tienen relación alguna entre sí (propiedades de Av. Diego Portales, entorno del Santuario Schoenstadt, sector precordillera, entre otros), obligando al Concejo Municipal a votar a favor de todas o contra todas ellas. Lo cual parece malicioso y deshonesto de parte de la Alcaldía de La Florida.
POR LO TANTO, la propuesta debe cambiar de tal forma que permita una aprobación rápida y expedita de las modificaciones por las que claman los vecinos de Diego Portales, separada de la discusión abierta, participativa, democrática, informada y con buena fe de parte de la Alcaldía y la Asesoría Urbana que amerita la protección normativa de la precordillera.
FINALMENTE, que en el proceso de realización de observaciones ciudadanas los vecinos todavía no han contado con pública información sobre los resultados del estudio de riesgos que actualmente se encuentra desarrollando el profesor Francisco Ferrando. Es esencial que lo vecinos conozcan y comprendan las recomendaciones que dicho estudio realice al municipio, como una condición necesaria para ejercer el derecho a participar debidamente informados.
POR LO TANTO, el proceso de observaciones ciudadanas debe extenderse por 15 días hábiles más, contados a partir del momento en que la Municipalidad de La Florida inicie una campaña para la correcta socialización del estudio y sus recomendaciones.