El Bosque Panul es un bosque nativo cuya biodiversidad, con alto nivel de endemismo, es parte fundamental para el ecosistema de la región metropolitana. Actualmente el Panul está en manos de privados, cuyos dueños son empresas inmobiliarias que buscan talarlo para convertirlo en megacondominios de viviendas ABC1. Sin embargo el Bosque Panul está abierto al público y mucha gente accede a él todos los días. Más de 2000 personas visitan el bosque los fines de semana y le han dado un uso de parque durante años.

Pero el Panul no es un parque aún. Carece de un control de los accesos y normas que permitan una mejor convivencia del visitante con la naturaleza. Es por esto que el Panul se ha ido deteriorando año tras año, pues muchos de los usos que tiene, generan problemas que, de mantenerse en el tiempo, pueden provocar su total destrucción.

Usos del Bosque Panul

Durante años de visitas al bosque por parte de la Comisión Parque de la Red Precordillera, sumado a la información recabada en las Asambleas del Bosque y en diagnósticos participativos, tenemos una larga lista de las principales actividades que se realizan en el bosque.


Según el último Diagnóstico Comunitario, realizado por la Red Precordillera el primer semestre del 2015, la principal actividad realizada es el Senderismo, esto incluyendo todas las actividades que se hacen a pié, como el Trail Running, el Trekking, el Montañismo y los Paseos Familiares. Seguido de cerca por el Ciclismo de Montaña, incluyendo el Downhill y Cross Country. El resto de las actividades, pese a tener menor porcentaje de frecuencia incluyen la Observación de Flora, Fauna y Fungi, investigaciones científicas y momentos de contemplación, descanso y relajación. Sin embargo la observación en terreno nos permite percatarnos que el porcentaje de gente que Carretea en el bosque debiese ser aún mayor.


De la gente encuestada que nunca ha ido al Bosque Panul, la gran mayoría está interesada en realizar actividades a pié como el Senderismo, seguido de cerca por la Observación de Flora, Fauna y Fungi. También hay quienes declaran querer realizar Ciclismo de Montaña pero en este caso son menos que los que efectivamente lo realizan. Los Picnic Familiares y los Estudios Académicos aparecen con frecuencia, sin embargo no comprenden una gran mayoría.

Con esto nos damos cuenta de los principales intereses que pueden tener los usuarios del parque, y los potenciales usos que le daría la gente que aún no lo visita.

Es necesario tomar en cuenta estas cifras a la hora de realizar un proyecto de Parque Comunitario ya que si bien no toda la gente acude a las Asambleas del Bosque para la creación conjunta de este proyecto, no podemos dejar de lado a quienes no participan, de este modo se considera plenamente respetar los usos que no hagan daño a la integridad natural del bosque, y regular los usos que dañan el ecosistema.