La amenaza inmobiliaria no es el único problema que tiene el Bosque Panul, ni mucho menos la única fuente de su destrucción. Hoy en día son los visitantes del bosque quienes más daño le están haciendo.

El Bosque Panul, al estar abierto al público (pese a que los fundos son privados) recibe mucha gente todas las semanas. Muchos visitantes de distintas comunas de Santiago hacen uso del territorio como si este fuera un parque, sin embargo aún no lo es. Es por eso que la falta de regulación y de normas de convivencia con la naturaleza, han hecho que el bosque se use de muchas maneras distintas, y muchos de estos usos son en realidad dañinos para el ecosistema.

A continuación pasamos a detallar todos los usos dañinos y problemas que enfrenta el Bosque Panul día a día, y las consecuencias que tienen y podrían tener estos problemas si continúan en el tiempo.

Árbol de Problemas

En el siguiente esquema, podemos darnos cuenta de los usos más dañinos que se han identificado, tanto en la Comisión Parque de la Red Precordillera, como en las distintas instancias de la Asamblea del Bosque. Se pueden entender en 2 grupos diferentes, los causados por una Falta de Educación Ambiental de los visitantes, y otros relacionados con la presencia de animales exóticos en el Bosque, que no tienen necesariamente relación con los visitantes. 

Se desprende del Árbol de Problemas, que los distintos usos negativos comparten distintos problemas, que a su vez llevan a efectos muy dañinos. Unos relacionados con el ser humano, como peligros y molestias para el visitante del parque, y otros relacionados a la integridad natural del bosque.

Es muy necesario entender que si bien esto no ocurre de inmediato, y que dependiendo de la fuente el problema puede tardar distintos tiempos en tener efectos, todos tarde o temprano llevan a la DESERTIFICACIÓN, vale decir, la destrucción total del Bosque. Dicho de otra manera, si estos problemas se sostienen en el tiempo y no hacemos nada por impedirlo, el bosque morirá irremediablemente, y será lo mismo que perderlo en manos de las inmobiliarias. De hecho, esto daría pie a que finalmente se construya en el lugar pues el bosque ya no existiría.

 

Ranking de Problemas

Al hacer un conteo del número de relaciones negativas que tiene cada uso dañino del parque, podemos entender cuales de estos usos son los más dañinos y cuáles no lo son tanto. En este sentido, mientras más consecuencias tenga un uso dañino del bosque, más rápida es su destrucción.

Tenemos entonces que los Carretes son indudablemente el principal problema relacionado con la educación ambiental en el Bosque Panul, ya que provoca innumerables problemas de una sola vez. Así mismo, las competencias masivas de Ciclismo, principalmente por la creación excesiva de senderos y pistas, es un peligro latente para la supervivencia del bosque.

Es necesario considerar la variable tiempo y frecuencia, ya que si bien hay usos menos dañinos, la cantidad de daño puede variar según su acumulación en el tiempo, como es el caso de la Basura o los Paseos a Animales Domésticos. Esto se detallará más adelante.

Otro hecho a considerar a la hora de evaluar una actividad dañina del bosque, es la percepción de los usuarios y visitantes del bosque. En este estudio realizado el 2014 por estudiantes Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, se puede observar que siente la gente sobre las actividades dañinas para el bosque y para los mismos visitantes.

Según este estudio, la gente siente que la actividad más dañina para el bosque son los Carretes, seguido de la Caza y el Motocross. Esto se condice con el ranking anterior de relaciones negativas y da a entender que los Carretes son el ingrediente nocivo del bosque. 

En cuanto a la percepción sobre las actividades dañinas para el visitante, la variante inseguridad es clave para entender este ranking, ya que el ser atropellado por una moto pasa a ser el primer peligro para la integridad física del visitante, así como recibir una bala loca de un cazador o jugador de Paintball y Airsoft, o verse envuelto en una riña o ser asaltado en las inmediaciones de un carrete, como concluye el estudio.

En ambos casos, el Senderismo se ve como una de las actividades menos dañinas para el bosque y a su vez es una de las actividades más realizadas en él.